Chato Galante (1948-2020)

Chato Galante acaba de morir en la madrugada de hoy domingo, 29 de marzo. Nos resulta, como a tantos amigos y amigas de Chato, difícil de admitir. Seguro que con los días, con el tiempo, lo iremos asumiendo, pero ahora es duro.

Chato fue un luchador antifranquista. Luchó a favor de muchos objetivos liberadores. Y en contra de muchas realidades opresoras y enemigas de la libertad. Militó en la Liga Comunista Revolucionaria hasta su disolución, sufrió cárcel y torturas bajo la dictadura, dedicó los últimos años de su vida a denunciar las consecuencias de la ley de Amnistía de 1977 y especialmente contra la impunidad de los torturadores franquistas como “Billy el Niño” que campan impunemente protegidos por la ley. Lo hizo desde el colectivo La Comuna. Por poner solamente algunos de los muchos frentes en los que militó y luchó.

Chato fue uno de los principales protagonistas del documental-denuncia El silencio de otros del que publicamos una reseña en estas páginas. En esta reseña podemos leer: “Valeriu Marcu fue un poeta e historiador rumano que murió en Nueva York en 1942 y que acostumbraba a escribir en alemán. Fue el primero en publicar una biografía de Lenin. En Zúrich, poco antes de la Revolución de febrero, cuentan que Lenin le comentó a Marcu: ‘Uno siempre tiene que intentar ser tan radical como la realidad misma’.” Si alguien vivió y luchó toda su vida de forma ejemplar, constante y radical, ese fue Chato Galante.

En próximas ediciones de Sin Permiso dedicaremos a Chato algunos recuerdos y homenajes. Ahora solamente podemos compartir el dolor de tantos amigos y amigas que compartieron parte de la vida de Chato y que tuvimos la suerte de conocerlo.

Descanse en paz.

G. Buster editor de Sin Permiso

Daniel Raventós editor de Sin Permiso