Propuestas para un plan de rescate ciudadano

Ahora Ciempozuelos

Sufrimos una triple crisis sanitaria, social y económica que nos llegó en un momento dominado por altas dosis de precariedad, de recortes duros en servicios y derechos básicos como la sanidad, la educación, el acceso a la vivienda o al empleo.

Las estadísticas sobre el número de contagios y sobre el dramático número de fallecidos -de quienes, por otra parte, no nos hemos podido despedir como se merecían-, por no hablar de las cifras de desempleo, expedientes de regulación o empobrecimiento de autónomos y pequeño comercio muestran que esta triple crisis y el confinamiento no son iguales para todas las personas. Las poblaciones no ricas, y Ciempozuelos se halla entre ellas, lo estamos padeciendo con mucha mayor intensidad que otros lugares de nuestra Comunidad.

Por tales razones, resulta muy urgente establecer las bases de un PLAN LOCAL DE RESCATE CIUDADANO. Un plan que, liderado por la corporación municipal, sirva para vertebrar la intervención conjunta de todas las administraciones.

  • Un plan que nazca del conocimiento objetivo, profundo y preciso de las verdaderas necesidades del municipio. Por ello, pedimos que se ponga URGENTEMENTE en marcha UN DIAGNÓSTICO SOCIAL PARTICIPADO sobre la situación de nuestra localidad y sus habitantes. Un diagnóstico cuya elaboración aprobó el pleno hace ya meses y que ahora se demuestra como una necesidad ya inaplazable.
  • Un plan que tenga la PARTICIPACIÓN CIUDADANA como su base; construido por todas y todos, entre las entidades ciudadanas, las fuerzas políticas y sindicales. Un plan que parta del compromiso común y compartido con algo que es de todos: el bien común. Que tenga en los Consejos de participación ciudadana un medio clave para su desarrollo e implementación. Lo que nos pertenece a todos deberemos afrontarlo entre todas y todos. De otra manera, no será posible.
  • Un plan DOTADO ECONÓMICAMENTE de manera suficiente. Para ello, defendemos: (1) que se orienten todas las finanzas municipales al rescate de las necesidades de las personas y (2), que se establezcan aquellos cambios presupuestarios que lo hagan posible.  Porque una situación extraordinaria merece y exige medidas extraordinarias.

Desde Ahora Ciempozuelos PROPONEMOS:

  1. Aplazar el pago de la deuda financiera, hasta 3.000.000€ (tres millones de euros). Ahora que la legislación de emergencia del gobierno lo hace posible, permitiría aumentar nuestra capacidad frente a las necesidades sociales
  2. Realización urgentemente de todos los trámites necesarios para cobrar el IBI a las propiedades de la Iglesia que no estén dedicadas al culto.
  3. De acuerdo con las peñas y entidades, suspender las fiestas San Isidro y redefinir el programa, el coste y las actividades de las de septiembre.
  4. Habilitar una partida económica extraordinaria de ayudas para sufragar el pago de suministros (luz, agua y gas), así como el IBI a personas con dificultades económicas afectadas por la crisis del coronavirus.
  5. Establecer ayudas para el pago del alquiler tanto de vivienda habitual como de locales comerciales para personas con dificultades económicas.
  6. Ayudas para los comercios que mantengan la contratación (excluyendo los que hayan tenido que realizar ERTE’s) previa a la propagación del coronavirus o para aquellos que realicen nuevas contrataciones de trabajadores.
  7. Suspensión de las tasas sobre terrazas de los comercios hosteleros y el mercadillo de los jueves.
  8. Campaña de relanzamiento del comercio local.
  9. Un plan de urgencia social articulado a través de la Mancomunidad de Servicios Sociales y los fondos con los que cuenta, así como sobre la dotación extraordinaria decretada por la Comunidad de Madrid. Un plan que debería incluir un amplio reforzamiento de las ayudas sociales, incluido el banco de alimentos.
  10. Plan de empleo acordado con los agentes sociales, con especial atención a la economía social y los desarrollos de proximidad.

Muchas son las medidas que habría que tomar y muchas las que ya se deberían estar tomando. Ya habrá tiempo para ese análisis. Pero lo que no admite más demora es llevar a los órganos las propuestas para que sea posible aprobarlas y ponerlas en marcha cuanto antes. En la era de las redes sociales, de la digitalización y la comunicación virtual no existe excusa alguna para no haberlo hecho ya.

Propuesta de Ahora Ciempozuelos publicada en: https://www.ahoraciempozuelos.org/propuestas-para-un-plan-de-rescate-ciudadano/