¡Pleno apoyo a la huelga nacional de estudiantes y educadores de Brasil!

¡Defender la educación es defender el futuro de la humanidad y la vida!

Conscientes del grave curso que está teniendo lugar en Brasil a causa del las políticas reaccionarias de Bolsonaro, nos llena de alegría la huelga nacional que van a hacer estudiantes y educadores de Brasil este 15 de mayo. Es un signo de resistencia y de conciencia para revertir el obscurantismo y los ataques a la educación, como método para tener una sociedad sojuzgada.

Los ataques a la educación, con graves recortes; el intento de suprimir carreras enteras bajo la excusa de que “se educa en el marxismo”; la voluntad de acabar con la autonomía pedagógica…son muestras del tipo de políticas que Bolsonaro trata de implementar en Brasil: una vuelta atrás de décadas en la ciencia, en los derechos, en la educación popular.

Sólo la educación hace libres a los pueblos. Eso lo saben la derecha y la extrema derecha y por eso arrecian los ataques a la educación del pueblo en muchos países, sobre todo donde han obtenido el gobierno esos representantes del capital más agresivo, por más que su disfraz sea “populista”.

Los enormes retos que tenemos delante la humanidad (igualdad de géneros, paro masivo, guerras, emergencia climática, cambio modelo energético, crisis refugiados…) sólo pueden resolverse con más educación, con elevar cada día el nivel de conciencia y de conocimiento de la ciudadanía, de la juventud. Por eso saludamos esta huelga y deseamos que sea un paso adelante en el empoderamiento del pueblo brasileño a través de defender la educación pública, de calidad y acabar la injerencia política reaccionaria del gobierno Bolsonaro en la educación.

¡Adelante!

15 de Mayo de 2019

Francesc Matas Salla, Comité ejecutivo de La Aurora, organización marxista

Miguel Salas, revista Sinpermiso

David Companyon, exdiputado Parlament de Catalunya

Alfons Bech, Abel Rodríguez, Javed Ilyas, Martín Pretel, Joana Bech, Isabel Martínez, Angels Tomás, Caridad Vallbuena, Carlos Girbau, David Parrón, Francesc Martínez, Jesús Uzkudun, Montserrat Vilà, Reinald Roca, Xevi Vives, Jordi López, Roger Fitó, Jordi Matas, Sergi Gómez, Manel Navarro, Santiago Alegría, Juanjo Bravo,Silvino Folgueral, Eugeni Fernández, Mariano López, Anna Sunyer, Josep Maria Gil, Mariluz Guerra, Rosa Paloma…. Sindicalistas y Activistas sociales