Valores republicanos y sindicalismo

El pasado 10 de septiembre tuvo lugar la presentación del documento “Valors republicans”, elaborado por el Seminario Salvador Seguí. Este Seminario fue creado por CCOO de Catalunya con el objetivo, entre otros, de “impulsar el debate, dentro de nuestra organización y en el conjunto de la sociedad, sobre los derechos sociales y nacionales del pueblo de Catalunya”.

Así hay que entender el documento: una primera aportación para la reflexión y el debate sobre como, desde el sindicato, se ha de impulsar la defensa de los valores republicanos. De hecho, en la mesa redonda y el coloquio que acompañó la presentación del documento, ya apareció un elemento difícilmente soslayable: defender los valores republicanos aquí y ahora, en el régimen de la segunda restauración borbónica, significa rechazar la monarquía y luchar por una República. Pero este elemento, ciertamente, es uno de los que forma parte del debate.

Al acto asistieron más de 40 cuadros y militantes del sindicato, incluyendo a su secretario general, Javier Pacheco.

Presentamos a continuación el texto íntegro del documento, traducido del catalán. SP

Seminario Salvador Seguí: Valores republicanos

El objetivo de este trabajo es iniciar un debate sobre los valores republicanos, entendiendo que estos valores forman parte del patrimonio de las Comisiones Obreras desde su fundación. Es una reflexión abierta que no prefigura la forma política ni un ámbito territorial concreto de referencia.

Entendemos que reconocer y proyectar los valores republicanos puede ser un punto de encuentro de diversas aspiraciones de la izquierda social y política y una oportunidad para reconstruir un proyecto compartido desde estos valores.

Creemos que es desde los valores republicanos como mejor podemos luchar contra las desigualdades o contribuir a reconstruir un proyecto de estado capaz de incorporar nuevos consensos. Estos valores pueden ser una base de entendimiento para conseguir que el reparto de la riqueza sea más justo.

Hay que tener presente que cuando hablamos de los valores republicanos se trata de algo más que un cambio en la forma de Estado. Pensamos que son los valores de la ciudadanía los que han de fundamentar la estructura política.

Por ello, queremos asociar los valores republicanos a los conceptos de democracia avanzada y democracia social. No todas las apelaciones republicanas se hacen desde estos valores. Puede haber republicanismo sin valores republicanos.

El republicanismo, no obstante, se asocia históricamente con la democracia y se relaciona con fomentar una cultura cívica más robusta, alcanzar una mayor igualdad social y organizar unas instituciones políticas que favorezcan la participación social.

Si echamos un vistazo al exterior veremos como los valores republicanos tienen una larga tradición en países de nuestro entorno, y de más allá, que entronca con el racionalismo y el humanismo ilustrado. Un compromiso republicano centrado en el bien común y en la ética de las personas que se recoge en diversas Constituciones y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Partiendo de la base de que los principios de libertad, igualdad y fraternidad son valores republicanos históricos y de referencia universal, habría que desarrollar valores como:

*La defensa de lo público

*La formación de ciudadanos y ciudadanas con sentido crítico

*Los valores del feminismo y de la igualdad entre hombre y mujeres

*La defensa del medio ambiente para asegurar la supervivencia de las generaciones presentes y futuras

*La justicia social y la lucha contra las desigualdades

*La participación colectiva y la capacidad de decidir de la ciudadanía sobre su futuro

*La laicidad como régimen social de convivencia legitimado por la soberanía popular

*La lucha contra cualquier tipo de discriminación

*La meritocracia frente a los privilegios, la ética y la ejemplaridad, que todos los cargos sean electos

*La existencia de identidades compartidas y no excluyentes

Aspectos claves del proyecto republicano son la creación de una sociedad civil que participe plenamente en la vida política y la conciencia de la importancia de una educación laica y pública para la formación de la ciudadanía.

Desde una perspectiva histórica hay que recordar que los valores republicanos quisieron transformar España para convertirla en un país más justo y moderno. Se reconocieron derechos de las mujeres que hasta entonces les habían sido negados, se intentó universalizar la educación y la cultura, convertirse en un país laico, construir un país federal, modernizar la justicia, hacer efectiva la separación de poderes, etc. Es un legado que hay que tener presente no con nostalgia si no desde una mirada de futuro.

Los valores republicanos no se pueden plantear como una revancha histórica, ni pueden ser un mero eslogan, sino como una oportunidad para abordar los importantes problemas que tenemos por delante.

Estamos ante un debate de civilización para configurar un nuevo contrato social y en el que los valores republicanos pueden jugar un papel esencial. La mejor forma de avanzar es hacer pedagogía de estos valores.

Septiembre 2019CCOO de Cataluña