En una nueva muestra de la vitalidad del feminismo y de los movimientos sociales que inspira, el pasado 7 de noviembre tuvo lugar la inaguración del XV Foro contra las violencias de género, que se celebro en Barcelona del 7 al 9 de este mes en el centro Francesca Bonnemaison. Reproducimos aqui las palabras de bienvenida que iniciaron sus trabajos. SP
¡Bienvenidas al XV Foro contra las violencias de género! ¡Bienvenidas todas! ¡Un inmenso agradecimiento a todas las personas que participáis! Estoy muy contenta de dirigidos estas palabras. Os transmito un cálido abrazo a todas las ponentes, talleristas, artistas, entidades; a la vocación de la Junta i la Asamblea; al equipo diario que tanto se ha dedicado; hago una mención al esfuerzo de las voluntarias. ¡Os quiero a todas con todo el corazón! Agradezco disponer de este magnífico palacete Francesca Bonnemaison, a todas las Instituciones que dan apoyo, así como las que estáis representadas aquí mismo. La Plataforma y el Foro existen, como tantos otros organismos feministas, porque vosotras le dais sentido y la llenáis de ilusión.
15 años de Foro se merecen un buen aplauso para todas nosotras.
*
Ahora haremos un minuto de silencio de homenaje a nuestras heroínas asesinadas y violadas.
*
Fin a la ignominia del Patriarcado
Hemos hecho 15 años de Foro. Cientos de años son los que han permitido que las mujeres se hayan ido haciendo más conscientes de la situación de sometimiento y agravio en el sistema que denominamos patriarcado. Nuestras predecesoras hormiguitas, nuestras heroínas anónimas o las que vamos rescatando del olvido de los tiempos, son la luz de millones de estrellas que anuncian que hay las condiciones económicas y sociales, el diagnóstico y la conciencia, el talento y la voluntad, para que esta media humanidad que somos ponga fin a la ignominia de unos 4.500 años de patriarcado.
Este siglo puede ver el fin de la dominación de las mujeres por parte de los hombres. Vamos a acabar con las instituciones, poderes y moral patriarcal. Las mujeres seremos y tendremos derechos efectivos como personas. La estima sólo es sana y real desde la igualdad y el respeto. Se acabó aquello de ‘quien bien te quiere te hará llorar‘. El amor lo hemos de sentir desde los valores de los cuidados y de las personas libres.
No lo dudéis. Las niñas, adolescentes y jóvenes, las mujeres de hoy en día, asumen convencidas y dispuestas el testigo de sus abuelas, madres y ancestros.
Las calles de ciudades y pueblos elevan el clamor «No es abuso es violación«. «Sí es Sí«. La sentencia del Supremo en el caso de Pamplona dejó claro que, aunque la mujer no pueda ofrecer resistencia al ser agredida sexualmente, no es abuso es violación. La sentencia sirve claramente de precedente. Los magistrados de la sentencia del caso de la muchacha adolescente de 14 años violada por 6 hombres en Manresa no lo han tenido en cuenta, ni tampoco que ha sido una agresión grupal, donde la chica no podía ni estaba en condiciones de dar ningún consentimiento.
Estemos atentas sobre el consentimiento, sólo Sí es Sí, al mismo tiempo sabemos que en la supervivencia, en los trabajos y en los hogares, el Sí de consentimiento de la inmensa mayoría de mujeres es obligado, forzado por el sistema económico social, de creencias, de la familia, tribu y la moral.
Las violaciones y los asesinatos son la cúspide del iceberg de todo el entramado que sostiene la violencia machista. El amor universal pregonado por la moral patriarcal de nuestra civilización se materializa en una lacra que esconde una realidad de agravio, humillación y sangre de las mujeres. Casi 80 mujeres asesinadas hasta la fecha este año, más de 1.000 mujeres asesinadas en 15 años. Incontables agresiones y violaciones. Sin distinción de edad ni de cultura, sean niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres mayores y en la vejez.
Las garras del mal se extienden desde la impunidad y la complicidad a la vista de todo el mundo, hasta los rincones más íntimos de las familias y los hogares.
*
La movilización factor de transformación revolucionaria
Las manifestaciones del 8 de marzo, las del 25 de noviembre, evidencian los grandes avances en la conciencia feminista colectiva como un factor de transformación revolucionaria contra el patriarcado. Las mujeres se levantan contra la dominación de los hombres sobre las mujeres. El feminismo promueve una mirada de género respecto a todos los valores, derechos y dominios de la humanidad, en el trabajo, la ciencia, la economía, la educación, la familia, la moral, la religión, las instituciones. El movimiento lo trastoca todo, poniendo a las mujeres y los valores de la vida y el cuidado en el lugar que le corresponde en la sociedad.
En las conclusiones de estos tres días de Foro veremos cómo enfrentarnos a estos ataques contra la libertad de las mujeres. A las propuestas como el cambio del código penal o la formación con género a los operadores jurídicos, que hemos ido reivindicando durante los últimos años, tenemos que añadir el derecho a poder denunciar a quienes ejercen esta violencia institucional sobre las mujeres. Debemos combatir la normalización de los abusos sexuales y poner en primer plano que la intención de los agresores atenta contra nuestros derechos y libertad. Hay que acabar con las justificaciones y la impunidad hacia los agresores que potencia la ideología machista dominante. Fuera la impunidad y las complicidades, directas o indirectas, con los agresores. Vengan los cuidados y el creerse el testimonio de las agredidas, las mujeres.
El movimiento feminista, el movimiento por los derechos de las mujeres no se detiene. La respuesta es global, es intergeneracional, es de todas las culturas, es un clamor de libertad.
Tiempo de cambios convulsos. Las tormentas y un invierno que dura demasiado, unos miles de años, dará paso a una primavera hermosa y amorosa.
*
Valores feministas que quieren cambiar el orden establecido
Las últimas décadas pasarán a la historia por las revueltas sociales que estamos viviendo. Las mareas a la educación, la sanidad, los jubilados, por una justicia social. La defensa de las libertades de expresión y del derecho a decidir. Las más grandes manifestaciones por la libertad y los derechos de las mujeres.
Los diferentes feminismos y movimientos de mujeres defendemos valores que quieren cambiar el orden establecido desde el cuidado de la vida y poniendo en el centro a las personas, valores universales que entroncan con todos los movimientos sociales por las libertades y un mundo solidario y sostenible.
Toda acción conlleva una reacción. Ahora que estamos preparando en numerosas jornadas la revisión de los 12 puntos de la Plataforma de Acción de Beijing, firmada en 1995 por 189 países, lo tenemos que analizar y sacar conclusiones.
La 4º Conferencia de mujeres en Beijing estableció el significado y concepción de la violencia de género. A pesar de los avances del movimiento en estos 25 años respecto a los feminicidios, las violaciones sexuales, las medidas políticas conquistadas, Beijing continúa como hito y bandera de referencia.
*
Los 12 retos de Beijing siguen pendientes
¿Y que encontramos? Que las instituciones, los gobiernos, la estructura social no están a la altura ni de Beijing ni de las movilizaciones y el movimiento por los derechos de las mujeres.
Después de 25 años de luchas no se han conseguido en ningún país los 12 retos y, por el contrario, estamos viviendo una reacción contra estos derechos con muchos lugares del mundo, en España y en Cataluña.
Ahora que el movimiento toma fuerza, imponente, las cavernas patriarcales atacan a todos los niveles.
En las últimas elecciones y en las que serán el domingo se reagrupan la derecha conservadora con la consigna de arrebatar las medidas conseguidas hasta ahora. Ejemplo claro lo tenemos con la derecha en la Junta de Andalucía.
En la involución democrática que estamos sufriendo en el Estado y en Cataluña, en las detenciones en las últimas manifestaciones contra la sentencia del proceso, las mujeres, adolescentes y mujeres jóvenes, han sufrido vejaciones, tocamientos, humillaciones por parte de los miembros de las fuerzas de seguridad. Es violencia de género, una impunidad encubierta por la complicidad de los mandos policiales y los responsables políticos.
Vivimos la contradicción de retrocesos en gobiernos de Europa, América del norte y del sur, hay regresión en el derecho al propio cuerpo, o con la impunidad a los agresores y a las libertades en general.
En los países en conflicto armado como Colombia, u ocupados como Palestina, estamos viendo como asesinan, detienen y torturan impunemente a las defensoras de los DDHH. En Uruguay, Panamá y Brasil se castiga y elimina a las líderes medioambientales y los derechos de las minorías. Argentina, México… En los países en guerra de Oriente Próximo o de África el cuerpo de las mujeres es botín de guerra.
A nivel social, en las tertulias, asociaciones pro vida y pro custodia, en las empresas, en sectores del arte, se encuentran y dan las consignas contra las entidades y organismos y personas que defendemos a las mujeres y niñas, con amenazas, insultos y descalificaciones.
*
En la infancia y la adolescencia
Este año el lema del XV Foro es «la violencia machista en la infancia y la adolescencia».
Según Unicef, el 90% de mujeres adolescentes que han sido forzadas sexualmente declaran que ha sido por alguien cercano o conocido por ellas.
Es una de las violencias con menos datos y menos denunciadas. Escondidas, no detectadas.
Si vamos a los abusos en la infancia todavía estamos ante más impunidad y más aislamiento de la criatura que la padece.
Están indefensas por ser el agresor alguien que debería amarlas y cuidar de ellas.
En el caso de niñas y niños de madres que sufren violencia machista, su recuperación en el momento que la madre empieza a salir del círculo de violencia, se encuentra con barreras sociales, judiciales de todo tipo. Custodia compartida con agresores, necesidad de permiso del agresor para recibir atención psicológica, aplicación del Síndrome de Alienación Parental (el polémico SAP que no dispone de fundamento científico ni jurídico) a la madre dejando indefensas a las criaturas. Creencia que puede ser un buen padre, aunque sea el agresor. Y un largo etc.
Han comenzado a salir a la luz abusos dentro de la iglesia que todo el mundo sabía y nadie denunciaba, abusos de profesores a alumnos, situaciones de poder que les dan impunidad para continuar los malos tratos.
Resulta estremecedor que cientos de miles de menores son obligadas a casarse, completamente forzadas, en realidad una parte no pequeña de estos matrimonios se hace como una venta. La joven es condenada de por vida, desde un consentimiento formal, a hacer las tareas del hogar, la reproducción y la satisfacción sexual a completa disposición del hombre.
En las mesas y reflexiones del Foro sacaremos conclusiones con la intervención de grandes expertas en el tema. Queremos fundamentar como pasar a la acción para tener una sociedad libre de violencia hacia las niñas y mujeres.
*
La mirada misógina contra las mujeres
¡15 años de Foro contra las violencias de género! Las mujeres hemos hecho cambiar muchas cosas a favor de las mujeres. Si miramos hacia atrás, en el año 2005 se estaba elaborando en el Parlamento catalán una ley para la erradicación de la violencia machista, ley que fue aprobada en 2008, con la participación de muchas entidades hoy presentes en el Foro. Se ha desarrollado la ley y hay más recursos, pero aún insuficientes y demasiado a menudo no se aplica, por falta de conocimiento o por resistencia al cambio.
Señoras y señores de las instituciones, señoras y señores de las empresas, la sociedad, debe escuchar de una vez las recomendaciones y exigencias desde el movimiento feminista. Somos las mujeres que salimos la calle contra las injusticias patriarcales, somos las entidades y asociaciones que cada día hacemos atención o prevención de la violencia machista, las que mejor podemos saber que conviene. Somos la voz que revoluciona y haremos cambiar la estructura social que nos ha llevado a un mundo lleno de violencias hacia las mujeres y por extensión en todo el mundo. No somos un colectivo más, somos la mitad de la humanidad. Escuchadnos, Actuad.
¿Por qué se va tan lento? ¿Por qué no se cumplen las medidas políticas acordadas? ¿Por qué no nos escuchan? Nos quedan muchos retos por conseguir y para avanzar queremos hablar de estos porqués en el Foro.
Las personas, el imaginario colectivo, debe deconstruir lo que durante siglos nos han enseñado, nos han socializado en la sumisión, por lo tanto, mientras haya este paradigma social, las medidas, las leyes, la prevención, la atención, el desarrollo de los recursos, estarán impregnados de esta mirada misógina y patriarcal contra las mujeres.
*
Un balance positivo y una inmensidad por hacer
El sábado haremos un encuentro donde analizaremos lo que hemos conseguido en estos 15 años y sobre todo que en falta. Lo haremos analizando 15 éxitos conseguidos y 15 retos que nos proponemos, en un momento en que las cosas pueden cambiar más rápidamente si vamos todas a una.
*
La unidad y la libertad de expresión con los derechos de las mujeres en el centro
¿Y que hemos aprendido estos años?
«Si las mujeres paramos, se para el mundo» en este espacio podremos constatar las vivencias, los avances en la conciencia de las mujeres y de la sociedad en general y qué métodos nos dotamos. Que juntas somos más fuertes. Que debemos hacer piña contra el agresor común.
Debemos poner en el centro los Derechos de todas las mujeres a una vida libre de violencia.
En este Foro saldrán temas en que no todas las tendencias de los feminismos están de acuerdo, incluso cuestiones muy polémicas y confrontadas. Cuando discutimos y sentamos cátedra sobre la Trata, la prostitución, el trabajo sexual, el estigma de las prostitutas, el abolicionismo, el prohibicionismo, el regulacionismo, hagamos el esfuerzo de poner los derechos de las mujeres en el centro. No hagamos de la discusión una división y mucho menos una ruptura del movimiento. La unidad nos hace fuertes. Necesitamos consensos no divisiones.
Es lógico y sano que debatamos, estudiemos, dialoguemos y ofrecemos propuestas adecuadas a nuestros tiempos.
Hagamos el esfuerzo de dotarnos de un marco conceptual que nos permita experimentar y actuar según los cuidados: 1 / los derechos de las mujeres y los del propio cuerpo, 2 / la libre expresión y respeto, 3 / la unidad del movimiento feminista, su fortalecimiento y de la movilización.
El ”Pacto de Estado” desnudo y cojo
¿Nos preguntamos sobre las violencias machistas, una cuestión de Estado? ¿El ‘Pacto de Estado’ en qué punto estamos? Después de dos años sólo se ha aplicado un 25% de lo que se acordó.
El ‘Pacto de Estado’, Beijing, Estambul, DDHH… el movimiento de las mujeres aspira a que las instituciones hagan cumplir sus propias convenciones aprobadas, firmadas y ratificadas. Esta aspiración choca con la realidad de que pasan los años y sólo tenemos migajas.
El ‘Pacto de Estado’ queda desnudo y cojo ante sentencias como la de Manresa.
Sabemos por qué. Estos Estados e Instituciones forman parte de la estructura patriarcal y sólo hacen y harán los cambios y transformaciones sociales obligados y vigilados por la presión de las mujeres y sus movimientos, aliadas con los hombres que también defiendan nuestros derechos, los derechos universales.
*
Pasemos el testigo a las mujeres jóvenes
Adelante pues en este Foro; expliquemos, compartamos experiencias, ofrezcamos herramientas a las generaciones futuras, pasemos el testigo a las mujeres jóvenes, todo esto nos ayudará en la gran tarea de lograr un cambio estructural profundo que transforme todos los valores, ética, políticas y estructuras del poder económico, político y religioso.
Barcelona 7 de noviembre de 2019Montserrat Vila Planas Presidenta de la Plataforma unitària contra les violències de gènere de Catalunya