Sin Muro




La renovación del marxismo revolucionario es una tarea que cada vez reclama más atención de los activistas, grupos y partidos que están luchando para asegurar una hegemonía obrera en los movimientos de oposición, de resistencia, reformistas o revolucionarios de nuestro tiempo.

El éxito relativo de las campañas de denuncia de la globalización capitalista también ayuda a una puesta al día del marxismo o una vuelta a su espíritu revolucionario y práctico.

Renovar el marxismo es una tarea colectiva: no hay partido ni tendencia en condiciones de realizarla solo; implica en distintos grados a todo el movimiento obrero de la época, a todo lo que hay en él de más vivo. Pero el sectarismo frena la socialización del esfuerzo, y por tanto frena la renovación del marxismo. El sectarismo es un muro todavía por derribar, aunque haya quedado muy maltrecho después que cayese el de Berlín.

Nuestro propósito es ambicioso: compartimos esta intención colectiva. Pero es también modesto: sabemos la parte que nos toca. Queremos contribuir a renovar el marxismo, empezando desde abajo, es decir, contrastando las herramientas “tradicionales” del marxismo revolucionario, que nos siguen pareciendo el primer punto de apoyo, con las tareas políticas más nuevas.

Sin Muro, es nuestro lema.

Sabemos positivamente que el Muro de Berlín fue derribado por el pueblo y que el pueblo no lo echa en falta. Nosotros todavía menos.

El marxismo “protegido” por el Muro no valía gran cosa: era el subproducto burocrático de una revolución socialista que se pudría en un largo callejón sin salida. Viendo las cosas con perspectiva histórica, hacía falta que cayese el Muro de Berlín para que el movimiento obrero tomase conciencia de las transformaciones del capitalismo, y de la total bancarrota del estalinismo y de sus creaciones y criaturas.

No miramos atrás: que los muertos entierren a los muertos.

Del marxismo nos interesa rescatar y desarrollar su parte viva, aquella que se ve proyectada por el curso actual de la lucha de clases, cuyas dos grandes referencias son la globalización capitalista y la bancarrota soviética.

Desde Septiembre de 2001 y hasta Marzo de 2012, el Partido Obrero Revolucionario (P.O.R) por iniciativa de Arturo Van den Eynde (Anibal Ramos), publicó esta revista mensual (en formato pdf y distribuida por correo electrónico)

Queremos mantener el esfuerzo de tantas contribuciones mediante este repositorio con las revistas.




Presionando sobre cada enlace se abrirá la revista en formato PDF




  • NÚMERO 7, no disponible

  • NÚMERO 8, no disponible

  • NÚMERO 11, no disponible

  • NÚMERO 30, no disponible

  • NÚMERO 31, no disponible